ACADEMIA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES MILITARES

 

Hoy os quiero invitar a conocer la Academia de las Ciencias y las Artes militares. Una joven Academia que nacía oficialmente el 10 de abril de 2018 como respuesta a una iniciativa de la Asociación Española de Militares Españoles, con el fin de aglutinar el conocimiento y difusión de todo lo relativo a nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

En palabras de su Presidente, el general Jaime Domínguez Buj, “la idea surgió al constatar que, entre las instituciones en ese momento existentes, encabezadas por las Reales Academias, no existía ninguna que se ocupara de “lo militar” como un todo, sino que el estudio de sus múltiples aspectos, o se encontraba dividido disciplinariamente o no había sido contemplado por ninguna de ellas. Por ello, la “Academia de las Ciencias y las Artes Militares” se creó para, en íntima colaboración con los Ejércitos, Armada y Guardia Civil, Reales Academias y Academias, organismos, empresas y particulares interesados por los temas militares, catalizar la investigación, análisis y difusión del pasado, el presente y el futuro de todo lo relativo a nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil, y convertirse en el punto de encuentro de todos ellos.”

 

La Academia que tiene como lema, SCIRE, COGNOSCERE, INVENIRE es decir, saber, conocer y descubrir tiene por tanto como finalidad, fomentar la cultura militar en el ámbito de la sociedad española para lo cual mantiene publicaciones periódicas y conferencias sobre una temática muy amplia y diversa que se aglutina en distintas secciones. Entre ellas y a modo de referencia, podemos señalar las dedicadas a la historia y al arte militar, al Pensamiento y Moral militar o la que se ciñe al Futuro de las operaciones militares. Un abanico muy amplio de intereses y disciplinas desarrolladas por un interesante elenco de Académicos tanto civiles como militares de reconocido prestigio, que fieles a su lema “Saber el pasado, conocer el presente y descubrir el futuro de nuestras Fuerzas Armadas” se acogen a la iconografía de  Minerva, la diosa de la sabiduria, las artes y la estrategia militar.

 

 

Os dejo en el siguiente enlace su propia carta de presentación: 

                               https://www.youtube.com/watch?v=0vj_8G3jSzw

 

La Academia de Ciencias y Artes militares que nace con vocación integradora e innovadora ha desarrollado una web desde donde podemos acceder a sus publicaciones, a su boletín y su calendario en la siguiente dirección:

                               https://acami.es/la-academia/

 

Desde “el macuto” os animo a que conozcáis esta nueva apuesta por la Cultura de Defensa. Es necesario aumentar el conocimiento y la sensibilización de los ciudadanos en torno a los temas de seguridad y defensa, porque nuestra Seguridad Nacional se ha de ver favorecida por la implicación de toda la sociedad, que ha de comprometerse en conseguir una auténtica conciencia de defensa. Y en ese empeño la Academia de las Ciencias y las Artes militares es, sin duda, un proyecto especialmente interesante.  

 

Contacto

El macuto del reservista voluntario Valladolid
Valladolid
mmpordomingo@hotmail.com