366 AÑOS DE AUDACIA AL SERVICIO DE ESPAÑA

09.03.2015 19:33

El Regimiento Farnesio, el Regimiento de Caballería más antiguo del mundo, acaba de celebrar su 366 Aniversario en Valladolid, en la Base Militar del “Empecinado”. Un aniversario diferente porque tocado   de lleno por la reestructuración orgánica  que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha, el Regimiento se transforma, y su nombre depositario de 366 años de historias de la Caballería española pervivirá en la Unidad que recoge su glorioso historial, el GRECO de la BRILAT.

Esta excepcionalidad solo se ha visto subrayada por un día inusualmente cálido en el invierno castellano, que parecía presagiar la brillantez de la celebración. La explanada abierta a los pies del monumento a los Caídos, fue de nuevo el escenario de un sencillo acto  que acogió la esencia de las tradiciones militares, y de los símbolos que aúnan los sentimientos y voluntades de los soldados del Regimiento.

 

En esta ocasión presidió la celebración el Teniente general Alfonso de la Rosa Morena, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CSEDEN) a quien acompañaban el general jefe de las Fuerzas Pesadas  Miguel Alcañiz y el Coronel del RCR “Farnesio”12 Eloy Celma.


 

Junto a ellos, y en el lugar de honor que le corresponde se situó la Bandera de España, donada al Regimiento por la Asociación de Veteranos y de la que penden las distinciones y recompensas a que se ha hecho acreedor el Regimiento o que ha heredado de los Regimientos cuyos historiales custodia. Y frente a ella se desarrollaron con precisión castrense toda la secuencia de actos.

En su discurso del Coronel jefe resaltó la trayectoria histórica de esta unidad militar hasta el momento actual, destacando sus actuaciones en las recientes misiones internacionales de Afganistán y el Líbano. A continuación se llevó a cabo la imposición de condecoraciones y la entrega del premio Pedro del Castillo, el único militar de tropa del Regimiento Farnesio que ha logrado la Laureada de San Fernando; en su honor el Regimiento de Caballería de España, con el fin de no olvidar su glorioso pasado ha creado un premio que lleva su nombre y con el que se reconoce a los soldados del propio Regimiento que se han destacado en el cumplimiento de su deber. Este año el premio ha reconocido la labor del soldado José Luis Pérez Rodrigo.


 

 

El homenaje a los que dieron su vida por España y el canto del himno del Regimiento dieron paso al desfile de la fuerza por la Avenida del Zar Nicolás II, nombrado en 1908 Coronel Honorario del Regimiento Farnesio, 5º de Caballería. Un episodio más de las páginas de un libro que comenzó a escribirse en Flandes hace 366 años con el nombre de Tercio de Caballería, y ha llenado las páginas de su historia con la entrega y el sacrificio de los audaces y veloces jinetes del Farnesio, que han sabido adaptar su paso a los distintos momentos de la historia sin perder su espíritu hecho de abnegación al servicio  de España.         

 

 

 

                              “ Que permanezcan dormidas,

                               la avaricia, la tibieza

                               la tardanza, la pereza,

                               la lujuria y cobardía.

                               vela por mi Patria, España,

                                y por tu Caballería.”

                          ADELANTE JINETES DE FARNESIO        

 

 

Mercedes Pordomingo Esteban. 

Alférez Reservista Voluntaria          

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode