CIEN AÑOS DE VALOR

19.09.2020 21:43

La Legión española, un cuerpo de tropas con vocación de élite, formado para ser empleado en primera línea de la guerra de Marruecos, cumple hoy día 20 de septiembre de 2020, sus cien años de existencia.

Desde su fundación en 1920, el Tercio de Extranjeros, como fue llamado entonces, ha sido capaz de evolucionar y mantener al mismo tiempo la tradición y el espíritu de su credo legionario. Así, esta fuerza de choque creada para combatir en la Guerra del Rif (1911-1927), que intervino en la revolución de Asturias (1934) y en la Guerra Civil española (1936-1939), y que defendió las últimas posesiones españolas en Sidi Ifni y en el Sáhara hasta 1975, es hoy una fuerza de élite de nuestro Ejército, capacitada para intervenir en todo tipo de misiones internacionales.

Pero si hay algo que hace única a la Legión es la propia idiosincrasia y personalidad que su fundador, Millán Astray, se esforzó en diseñar. Sabía que estas tropas iban a ser empleadas en puestos de combate muy duros y difíciles y que para ello necesitaba valores que le permitiesen afrontar con éxito el combate en primera línea. Por eso basó su espíritu en el Credo Legionario. Es un auténtico código moral de conducta que determina sus actuaciones y que les exige disciplina, sacrificio, iniciativa, disponibilidad permanente, compañerismo y, sobre todo, generosidad para ofrecer incluso la propia vida si España lo necesita. Es el cumplimiento de este código moral tan exigente lo que realmente hace distinta a La Legión.

Junto a su espíritu la Legión ha evolucionado en su orgánica, su armamento, sus técnicas, tácticas y procedimientos. Se ha adaptado a escenarios mucho más tecnológicos, pero con los mismos procedimientos de ocupación del terreno y del combate próximo. Ha sabido conjugar  la tradición y la modernidad cuidando al máximo los valores morales del principal activo con el que cuenta La Legión, que son sus legionarios.  

Hoy la Legión cumple cien años, un siglo de servicio a España aunando tradición y modernidad, manteniendo su esencia y su excelencia en la preparación para contribuir, junto con el resto de unidades de nuestro Ejército, a la defensa de los valores y libertades de nuestra sociedad.

FELICIDADES POR CIEN AÑOS DE VALOR

 

Mercedes Pordomingo Esteban. Teniente RV

 

 

 


 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode