DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2020

28.05.2020 23:45

El Día de las Fuerza Armadas se estableció en 1978 coincidiendo con la festividad de San Fernando, con el objetivo de realizar un acto institucional para homenajear a los Ejércitos y la Armada y fomentar su conocimiento y su integración en la sociedad.

Es el día de conocer el trabajo que los militares realizan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Este año debido a la situación excepcional provocada por la pandemia del Covid 19 el acto central de esta celebración que tendría lugar en Huesca ha sido suspendido. Sin embargo, paradójicamente ha coincidido con un despliegue de las Fuerzas Armadas por todo el territorio español, para colaborar con las instituciones encargadas de gestionar la crisis sanitaria producida en España.

 La “Operación Balmis” ha permitido a los españoles sentir cerca a sus Fuerzas Armadas en múltiples tareas. Más allá de las cifras nuestros soldados han estado junto a las personas más vulnerables, desinfectando residencias de ancianos, hospitales y otras infraestructuras críticas y servicios esenciales; han realizado el traslado de fallecidos rindiéndoles, como se merecen, el máximo respeto; han puesto todas sus capacidades logísticas al servicio del transporte y distribución de material sanitario y a la instalación y mantenimiento de hospitales de campaña. Su presencia se ha hecho notar junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en labores de vigilancia de ciudades y fronteras, para salvaguardar a los españoles, su territorio y sus intereses. En definitiva los españoles han visto a sus Fuerzas Armadas a pie de calle, con un único objetivo, salvar vidas.

La difícil situación que atraviesa España ha sido el marco adecuado para que los españoles conozcan en primera persona su trabajo. El Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, y la Guardia Real han trabajado en circunstancias complicadas y excepcionales y han demostrado su vocación de servicio a la sociedad y su esfuerzo decidido por ayudar y proteger a todos los españoles.

Pero además no podemos ni debemos olvidar todas las demás misiones que tienen asignadas tanto dentro como fuera del territorio español. Su labor permanente de vigilancia y protección del territorio nacional, así como la defensa de la paz y la libertad en el mundo, en la que llevan participando más de 30 años, nos garantizan seguir disfrutando de nuestra vida tal como la conocemos.

Este año, el Día de las Fuerzas Armadas no tendrá actos institucionales, pero los españoles rendiremos nuestro particular homenaje a los hombres y mujeres que han puesto su vida al servicio de todos los españoles porque su uniforme es garantía de seguridad, su trabajo es sinónimo de excelencia y su profesionalidad pasa por el corazón.

Este año celebraremos que hemos visto de cerca a nuestras Fuerzas Armadas y tenemos motivos para estar orgullosos de ellas.

 

Mercedes Pordomingo Esteban

Teniente RV

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode