EL OTRO FRENTE DE LAS FUERZAS ARMADAS: LA SOLIDARIDAD

20.05.2020 17:49
 
La crisis provocada en España por el Covid 19 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado y la fortaleza de una sociedad, que se ha visto inmersa en una situación sanitaria muy complicada, agravada por el confinamiento de la población en sus casas.


En estas circunstancias tan excepcionales, las Fuerzas Armadas se han hecho especialmente visibles para aportar todos sus activos con el fin de proporcionar seguridad, y reforzar las capacidades de los organismos e instituciones involucrados en la gestión de esta crisis.

Hace dos meses que comenzó la «Operación Balmis», dos meses de guerra contra el Covid 19, en la que la guarnición de Valladolid ha participado activamente. Sus militares se han desplegado en la ciudad para asegurar con su presencia las calles vacías y ha puesto a disposición de la sociedad su potencial logístico enfocado especialmente en misiones de desinfección. Esta misión está siendo realizada especialmente por la USBA El Empecinado dependiente de la IV Subinspección del Ejército con más de 40 intervenciones en residencias de ancianos y centros hospitalarios.

Pero esta crisis sanitaria comienza a dejar paso a una crisis social y económica, consecuencia del freno en la actividad del sector productivo. Una situación que está dejando en estado precario a los grupos de población más vulnerables, y que ha suscitado la solidaridad de organizaciones comprometidas con la sociedad española. El Ejército se ha unido a estas iniciativas a través de la acción promovida por Cáritas castrense. Su propuesta solidaria ha sido recogida en Valladolid por la IV SUIGE que se ha comprometido a llevar adelante una recogida de alimentos no perecederos que iran destinados al Banco de Alimentos. Y para hacer más atractiva y dinámica esta propuesta el Teniente Coronel Laá de la USBA El Empecinado ha promovido una carrera solidaria, en la que se dona 1kg de alimento por Km recorrido. Al reto propuesto se han unido el personal de la USBA y un nutrido grupo de más de 70 civiles y militares que desde lugares tan lejanos como Irak y tan cercanos como Segovia o Palencia, han sumado kilómetros con el objetivo de restar terreno al hambre.

 
La situación económica de muchos hogares españoles se está viendo muy deteriorada por lo que son necesarios la colaboración y el compromiso solidario de todos los españoles, para minimizar los daños colaterales de la crisis que estamos viviendo. Y a este esfuerzo solidario también se han sumado nuestros soldados que han elegido la trinchera de la solidaridad en su lucha por este reto.

Bajo su lema " Salimos juntos, volvemos juntos" la USBA El Empecinado ha contribuido con el esfuerzo y la ilusión de su carrera solidaria a no dejar a nadie atrás, porque el éxito de nuestra misión está en llegar todos a la meta, también los que más han perdido en esta batalla.

 

 

 

Mercedes Pordomingo Esteban

Teniente RV

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode