LA EXPOSICIÓN SOBRE EL REGIMIENTO ALCÁNTARA

08.10.2021 11:34

Valladolid, cuna de la Caballería española ha organizado una exposición bajo el título "Centenario de la gesta del Regimiento Alcántara", con el fin de conmemorar los hechos que protagonizó el Regimiento Alcántara en julio de 1921. Su heroico comportamiento para proteger la retirada desde Annual del ejército español, le valió la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, cuya corbata se expone en esta exposición.

La ciudad castellana es la primera en la que abre sus puertas, para a continuación iniciar un recorrido itinerante por otras localidades españolas relacionadas de alguna manera con el Regimiento Alcántara.

La muestra está integrada por paneles explicativos que ayudan a contextualizar perfectamente la gesta, armas, útiles, elementos de uniformes,material diverso de la época y un audiovisual. Algunas piezas se custodian todo el año en la Academia de Caballería y otras proceden de lugares como Melilla, Ávila o Salamanca, entre otros.

 

Vista de la exposición montada en el Picadero de la Academia de Caballería

 

Entre los elementos más interesantes de la exposición está la bandera de España original que izaron a media asta en Monte Arruit los lanceros de Farnesio cuando recuperaron la posición en octubre de 1921 y la corbata de la Laureada de San Fernando colectiva concedida al Regimiento Alcántara en 2012, con un injusto y prolongadísimo retraso. Además, dentro de la exhibición están disponibles códigos QR para acceder a la audioguía o ampliar información de algunos paneles.

 

Bandera española izada por el Regimiento Farnesio en Monte Arruit

 

Dentro de las actividades previstas por la Asociación de Reservistas voluntarios de Castilla y León para fomentar la Cultura de Defensa, su directiva ha realizado una vista a la exposición para rendir nuestro particular homenaje a los heroes del Alcántara. En el recorrido guiado por uno de nuestros miembros, el historiador y arqueólogo y capitán rv D. Víctor Mayoral, hemos podido comprobar el esfuerzo didáctico llevado a cabo para reflejar el entorno histórico en el que se desarrolló su gesta, la propia organización del Regimiento y la forma de ejecución de sus cargas. La exposición muestra los movimientos del Alcántara tanto en los días previos a la retirada de Annual, como el propio día 23 de julio en el que el Regimiento llevó a cabo hasta ocho cargas en el río Igan, gracias a las cuáles y a su enfrentamiento tenaz frente a las harkas rifeñas, la columna de tropas españolas que se replegaba pudo llegar hasta el Batel.

Además la exposición cuenta con la presencia de aportes muy originales, especialmente en el ámbito de la logística, como una de las cocinas de campaña y un horno de pan, desmontable y portátil.

El punto final fue la visualización del audiovisual que dejó en nosotros el eco de las palabras del teniente coronel Primo de Rivera arengando a sus hombres, esos militares a muchos de los cuáles habíamos puesto rostro y nombre en fotos y paneles. Todos ellos fueron los héroes que cumpliendo con su deber mucho más de lo exigible, llevaron a cabo su misión con audacia, abnegación y valentía y dejaron para la Historia una inmensa lección de lealtad y sacrificio.

 

Junta directica de ARVOCAYLE

 

 

Mercedes Pordomingo Esteban

Teniente RV del E.T

 

 

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode