LA GUARDIA CIVIL CUMPLE 177 AÑOS

13.05.2021 08:30
Hoy 13 de mayo del 2021, hace 177 años que nacía la Guardia Civil, el Cuerpo de Seguridad del Estado con más solera de España.
 
La reina Isabel II ratificaba la creación de un cuerpo armado con la misión de proteger a los ciudadanos y sus propiedades, y comenzaba así una historia de lealtad y abnegación que pobló los campos con la silueta de la pareja más genuina de España. El verde añejo y aceituna pasaron a formar parte del paisaje español y su presencia se convirtió en sinónimo de servicio eficaz y diligente.
 
 
 
 
Su código ético plasmado en los artículos de su "Cartilla" les dotó de la base moral sobre la que se han escrito todos y cada uno de los servicios de la Guardia Civil, siempe fieles a su deber, prudentes, firmes y serenos en el peligro.
 
Su historia se lee en páginas escritas en blanco y negro sobre correrias a pie y en bicicleta, con planos a mano alzada de caminos y demarcaciones. Páginas rutinarias y extraordinarias. Páginas en las que se mezclan la dureza del servicio en tiempos  áridos y difíciles con la entrañable familiaridad de las casas cuarteles y la franca alegria de la celebración del día del Pilar.
 
 
 
 
Páginas escritas en los caminos y también en las carreteras, en la montaña, desde el mar y desde el cielo. Páginas escritas de la mano del dolor propio y ajeno, en catástrofes naturales, en accidentes o cuando el terrorismo ha llamado a su puerta. Y cuando eso ocurre, ellos, los guardias civiles son los primeros en llegar y los últimos en irse.
 
Páginas escritas a mano y con los medios técnicos más avanzados para adaptarse admirablemente a las nuevas necesidades que la sociedad del siglo XXI les sigue demandando.
 

Páginas todas ellas que constituyen la historia de la Guardia Civil. Hoy la Benemérita cumple 177 años siendo la institución más valorada por los españoles por su lealtad, su profesionalidad y porque sencillamente, con el honor como divisa, sigue siendo siempre un pronóstico feliz para el afligido.

 

 

 

Mercedes Pordomingo Esteban

Teniente RV

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode